una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

11.12.12

CPCEA






_Título: CENTRO PORTUGUÉS DE CREACIÓN Y EXPOSICIÓN ARTÍSTICA
_Autor: Javier González-Adalid
_Tutor: Pedro Feduchi
_Fecha: 2012
_Escuela: ETSAM
_Sección: cultural, educativo












OPORTO:
La Ciudad de Oporto se sitúa en la Ribera norte del Río Duero, cerca de su desembocadura en el Atlántico. Esta ribera se caracteriza por tener una topografía muy irregular, lo que condiciona el desarrollo y sobre todo la percepción de la ciudad; las fuertes pendientes que se producen en Oporto, hacen que en su recorrido se perciban, simultáneamente, planos de la ciudad en distancias muy cortas y planos de conjunto. Este efecto dota de una clara singularidad a la relación entre recorrido y percepción, lo que será un punto clave en el desarrollo del proyecto.

ENCAJE TERRITORIAL
El centro de creación y exposición artística, se instala entre el centro de Oporto, y la zona universitaria, muy próximo al denominado Parque do Palacio de cristal. El solar elegido es una vaguada, cuyas complejas características topográficas hacen que el desarrollo urbano lo hayan convertido en un espacio residual. El proyecto se inserta en la vaguada, con el objetivo de reestructurar y acotar este área. La diversidad de tipologías edificatorias del ámbito harán que el proyecto tenga que adaptarse formalmente al contexto urbano, pero recurriendo a la geometría y al equilibrio formal se conseguirá dotarle de carácter unitario.
Con este proyecto se pretende potenciar los valores espaciales del lugar, valiéndose de la propia configuración del sitio y consiguiendo reintegrar un área urbana que hasta el momento puede considerarse una brecha en la ciudad.

La presencia del Parque do Palacio de Cristal será fundamental en el desarrollo del proyecto. Los caminos de piedra como hendiduras en el terreno, el contacto de las edificaciones con las zonas verdes, el tenso equilibrio que mantienen en planta las pequeñas edificaciones que flotan en el parque, atadas entre sí por muros de piedra, todo este conjunto de características crean una atmósfera de la que se verá empapado el proyecto tanto en su materialidad como en su configuración geométrica.

PROGRAMA
El programa consiste en una parte docente y más estática a nivel funcional, la escuela de arte y una parte más pública y dinámica que son las salas de exposiciones. Las salas de exposiciones se sitúan en las piezas que descienden desde un lateral de la vaguada, creando un recorrido en el que se irán sucediendo espacios con vistas a la vaguada y al río Duero y espacios enterrados y sin vistas.

La escuela estará situada en el fondo de la vaguada de manera escalonada, permitiendo la existencia de terrazas que siempre darán la posibilidad de una salida hacia el exterior. En ambos casos y como consecuencia de la configuración espacial de la vaguada se buscara siempre una iluminación a  través de lucernarios que recojan la luz de manera directa.

MATERIALES
- HORMIGÓN: Se empleará como elemento estructural y a la vez material de acabado principal; Entendiéndose el edificio como una gran pieza que reestructura el lugar, el hormigón le dotará de la continuidad y el carácter unitario que necesita.
- PIEDRA: se empleará en la parte baja del edificio, constituyendo un basamento que insertará el proyecto en el lugar y lo pondrá en relación con los muros de piedra del sitio.
- CHAPA DE ALUMINIO: la chapa de aluminio será un cerramiento secundario que se emplea para el cubrimiento de las pasarelas, los lucernarios y huecos de las salas de exposición, obteniendo la tamización de la luz y vistas que será necesaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-39164323-1