una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

21.1.13

De(s) Cubrir Les Glories


_Título: DE(S) CUBRIR LES GLORIES
_Autor: Eva garcía Pascual
_Tutor: Tribunal A71
_Fecha: Septiembre 2009
_Escuela: ETSA Sevilla
_Sección: espacio público
_Premios: PREMIO INVESTIGACION PFC BEAU XI. SELECCIONADO II  INTERNACIONAL PRIZE PFC ACXT IDOM.









LÁMINAS:






“La interrupción, la incoherencia, la sorpresa, son las condiciones habituales de nuestra vida. […] Ya no toleramos nada que dure. Ya no sabemos cómo hacer para lograr que el aburrimiento dé fruto. Entonces, todo el tema se reduce a esta pregunta: ¿la mente humana puede dominar lo que la mente humana ha creado?
Paul Valéry
MEMORIA:
NO LÍMITES
La plaza de las Glorias Catalanas de Barcelona  (les Glòries) ha sido el espacio de lo espontaneo, de lo no definido, de lo que no tenía límites. No ha tenido una percepción espacial clara,  todo lo residual acababa instaurándose en el área generando un espacio donde difícilmente podamos percibir con facilidad su magnitud. ¿Es la no existencia de límites parte de la identidad del lugar?

NO HORIZONTALIDAD-INFRAESTRUCTURAS
La superficie del área nunca se ha configurado por un plano  horizontal, ha sido inundado por múltiples pasos entre vías unido a las propias diferencias de cota del terreno natural. Será un espacio dominado por la vialidad, un espacio residual producto de priorizar el tráfico en todas las propuestas urbanas llevadas a cabo que han conformado un relieve artificial. ¿Será esta no horizontalidad parte de la memoria de la topografía de la ciudad de Barcelona?   

DE(S)CUBRIR LES GLÒRIES
La propuesta intenta “descubrir” les Glòries, convertir el subsuelo en espacio público, redefinir los límites de una manera difusa, coser la ciudad, entender el espacio público desde un área o soporte físico para que la actividad se desarrolle libremente sin “sobrediseñar”.

MEDIADOR DE SISTEMAS
El problema de este área se debe no tanto a su condición de cruce de caminos como al modo en que se ha tratado esta condición urbana. La ciudad necesita, en el lugar donde se cruzan sus tres grandes avenidas, una propuesta que asuma la intersección de la herencia de una ciudad burguesa y una ciudad industrial sin negar ninguna de estas realidades. Necesita de una estrategia capaz de poner en valor todas las oportunidades que brinda un cruce de caminos,  un mediador de sistemas urbanos que dentro del dominio público organice estratos y niveles,  una propuesta que asuma la condición de hiper-densidad.
El proyecto se formaliza mediante un sistema de pliegues que responden a la casuística del lugar (infraestructuras, vacíos, niveles...), densificando con usos bajo rasante y con un conjunto de manzanas ocupadas por edificios en altura que consolidan el perímetro. Los límites y la nueva topografía median con las condiciones urbanas que surgen de la trama como de  las servidumbres del sistema infraestructural.

EL SUBSUELO  ES ESPACIO PÚBLICO
El amplio mundo subterráneo que inunda la plaza (vías de tráfico rodado, trenes, líneas de metro, un intercambiador de transportes, aparcamientos subterráneos, etc.) ofrecerá vías alternativas de desarrollo.El subsuelo se entiende como la prolongación del espacio público. Este mundo bajo rasante no renuncia al ambiente natural. Sus usos establecen relaciones propias con el espacio exterior, mediante lucernarios, superficies de hormigón translucido, chimeneas de ventilación y grandes pozos de iluminación que generan paisajes interiores. La estación intermodal articulará gran parte del proyecto subterráneo (un centro deportivo, una biblioteca y otros usos ). Las plazas semi-enterradas y los amplios vestíbulos de esta  conectan los paquetes programáticos y crean una nueva perspectiva de esta ciudad subterránea.

EL SUBSUELO ES ENERGÍA
Nuevos elementos urbanos reguladores del espacio emergen del subsuelo para dotar a les Glòries de identidad, haciendo referencia al pasado industrial del lugar. Serán estos las chimeneas solares, que aprovecharán el aire de ventilación de los túneles de transporte para la generación de energía y recuperación de calor mediante sistemas de cogeneración.

TAPIZ URBANO
La superficie del proyecto conforma un tapiz que da respuesta a las condiciones urbanas de los límites horizontales y verticales. El espacio principal transcurre en la dirección natural de la ciudad (norte-sur, o montaña-mar) intersectando transversalmente con áreas que agrupan emergencias programáticas del subsuelo en torno a salones urbanos de diferentes cualidades ambientales.
El  tapiz de vegetación se compone de un conjunto de árboles comunes en las calles de Barcelona dispuestos en estrecha relación con el subsuelo disponible. Así se definirán diferentes ambientes  relacionados además con la topografía o mediante ejes que marcan los accesos al espacio central.
El tapiz de pavimento de la plaza es una superposición de elementos de distintas características. Estos se pueden dividir en grupos de bandas y de áreas. Las bandas recorren la plaza vinculando las distintas entradas y sugiriendo recorridos. Las áreas definen recintos a los que se adosan en su perímetro bancos lineales que conforman plazas. 


1 comentario:

  1. Hola Eva,tu proyecto me ha parecido muy interesante...
    Yo estoy trabajando en esta zona y no consigo encontrar planos del entorno actualizados y sobretodo de cotas, donde puedo conseguir más info???
    Un saludo, Lidia.

    ResponderEliminar

UA-39164323-1