una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

27.2.13

Coworking y vivero de empresas en el Parque Móvil Ministerios de Guadalajara

_Título: COWORKIN Y VIVERO DE EMPRESAS EN EL PARQUE MÓVIL MINISTERIOS DE GUADALAJARA
_Autor: Gonzalo Martín Román
_Tutor: Víctor López Lucas
_Fecha: Enero 2013
_Escuela: Escuela de Arquitectura, Universidad de Alcalá
_Sección: oficina, uso mixto



















El objetivo del proyecto busca intervenir en un edificio industrial de los años 40 situado entre el casco histórico y el río Henares a su paso por la ciudad de Guadalajara: el antiguo Parque Móvil Ministerios (actualmente abandonado y comenzando su deterioro), que se encuentra junto a la calle Madrid, eje que atraviesa la ciudad de norte a sur, y que supondrá una nueva centralidad cuando concluya la construcción de la zona residencial que se está levantando al otro lado del arroyo del Alamín, pero ligado a la actividad industrial de los polígonos ubicados junto a las cercana línea de ferrocarril. La propuesta quiere no sólo poner en valor un edificio racionalista y de uso mixto, sino recuperar además su actividad perdida dándole un uso contemporáneo, transformándolo en un nuevo centro de coworking y vivero de empresas.

Primero se recupera la planta libre y gran altura del espacio principal (una nave para aparcar vehículos municipales de más de 2000m2), para ofrecer un espacio luminoso y flexible que permita distintas configuraciones a lo largo del tiempo. En paralelo se plantea una ampliación para dar cabida a nuevos usos asociados a las oficinas (restaurante, sala polivalente y biblioteca) que dará servicio tanto a trabajadores como a vecinos. Se ofrece así un nuevo alzado al parque del Coquín (actualmente un muro medianero ciego), facilitando los accesos desde éste e interviniendo en el borde del paseo.

El eje del proyecto se basa en la construcción de una pieza de cosido que une lo preexistente con la ampliación planteada, un corredor longitudinal salpicado por patios y dobles alturas que propone el contacto visual entre el interior y el exterior y que da servicio a todo el edifico de forma longitudinal, serpenteando entre la rigidez geométrica del Parque Móvil y el ritmo de los nuevos volúmenes. Este movimiento se produce sobretodo de forma transversal a través de una sección variable, con salientes y retranqueos tanto en planta como en altura.

Asociados a este espacio aparecen una serie de recintos o muebles equipados de dimensiones variables que dan servicio a la actividad de las oficinas: áreas de almacenamiento, tabiquería móvil, grupos de aseos y cocinas, cajas de escaleras y ascensores, salas de reuniones, etc. La razón de ser de estas cajas es liberar espacio en todas las plantas albergando partes fijas del programa, delimitando áreas para diferenciar distintos ambientes según el uso y agrupando pilares estructurales para crear un espacio continuo de gran fluidez.

El límite hacia las calles adyacentes es rígido mientras que la antigua medianería desaparece y se transforma en una nueva fachada compuesta por 3 volúmenes rotundos destacados sobre un fondo de vidrio más neutro. Este borde blando permite que se abra al paseo que recorre de norte a sur todo el parque y marca con varios huecos los nuevos accesos.

1 comentario:

  1. Muy bien explicado, y buen nivel gráfico. Enhorabuena!

    ResponderEliminar

UA-39164323-1