una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

25.3.13

Comunidad María del Mar. Champerico






_Título: COMUNIDAD MARÍA DEL MAR. CHAMPERICO
_Autor: Alberto Fortes Novoa
_Tutor: Juan Creus Andrade
_Fecha: Junio 2012
_Escuela: ETSA Coruña
_Sección: cooperación, urbanismo, construcción
_Descargas: Memoria, Planos.







ANÁLISIS:



ESTUDIO DE PARCELA: 
 

FINCAS DE CULTIVO Y NÚCLEO:

MATERIALES:

VIVIENDAS:


El primer paso para comenzar un proyecto de estas características fue conocer e interiorizar desde, en que consistía hacer un proyecto de cooperación, hasta el conocimiento de la cultura guatemalteca.

A pesar de llevar colaborando con Arquitectos Sen Fronteiras en los últimos cuatro años, Guatemala aún era un lugar desconocido para mi. Pero me parecía un interesante reto en el cual trabajar, poder documentarme e intentar realizar una propuesta lo más sustentable posible.
Durante el 2011 a través de un proyecto de investigación coa colaboración de ASF, “Reciclaje de material plástico de deshecho para su aprovechamiento en sistemas constructivos en usos comunitarios: una nueva tecnología para el desarrollo humano”, pude estar durante 9 semanas conociendo las comunidades y construyendo un salón comunal con botellas de PET.
Cuando volví, comencé el trabajo de trasladar al papel todas las ideas que ya estaban en mi cabeza. Para eso era importante dividir el trabajo en varias escalas empezando por el territorio, como fragmentar la comunidad, repartir las fincas de cultivo y los lotes para las viviendas; los sistemas de infraestructuras a una escala intermedia; la organización de las arquitecturas domésticas y de las fincas de cultivo; y el detalle en cada elemento construido. Para el tratamiento de cada una de las escalas era necesario entender las características que la población indígena podría asumir como propias, y no imponer una construcción europea como se hiciera en el pasado.
En la escala territorial empecé por saber cuales eran los condicionantes principales partiendo de las zonas inundables en época de lluvia, las zonas de vegetación existente (siendo necesario conservarlas), las diferentes pendientes que había en la finca y las posibilidades que había de construir en cada zona. Con este primer análisis aparecían dos zonas posibles para situar el núcleo (intentando juntarlo en un único sector, para reducir las infraestructuras). El sector oeste es de mayor tamaño y con menor pendiente, pero el acceso resulta ser más complejo, ya que era necesario la construcción de puentes para superar el río que divide la finca. El sector este tiene una extensión óptima para localizar el núcleo, encontrándose en una zona alta, mejorando la ventilación de los lotes, y con mejor acceso.
Hecho el análisis tomo la decisión de situar las fincas de cultivo en el sector oeste y los lotes con las viviendas en la zona este. Para el trazado de los lotes de las viviendas, entran en juego nuevos factores como es la dirección principal del viento S-N, la variación del soleamiento durante todo el año, y los límites de la finca. Tras el análisis de otras comunidades, encuentro una serie de problemas no resueltos, como es el trazado en retícula, como el sistema usado por la colonización española en América, sin que este tuviera ninguna dirección predominante en función de los condicionantes meteorológicos ni de los condicionantes físicos, pendientes o ríos. Para resolver eses problemas es necesario trabajar a la vez con todos los condicionantes.
El trazado de los lotes utilizan las curvas de nivel y las pendientes en una capa inferior, superponiendo dos mallas diferenciadas, la primera con las líneas de viento principales y otra respecto al límite norte de la finca. Con esta malla se trazan los 71 lotes, permitiendo la circulación del aire entre todas las construcciones y trazando calles en las zonas altas de la topografía. La situación de los equipamientos completarán la trama que se realizó para las viviendas, sin quedar localizados en un espacio central, sino que se reparten por todo el núcleo.
El trazado de las fincas de cultivo siguen otra lógica diferente, y el trazado de los canales de riego posibilitará la producción durante la época seca. El trazado de los canales que dan riego a grupos de 6 fincas cada uno, para dotar de un caudal mínimo en todas las fincas, discurren por el espacio central del sector dejando las fincas de cultivo a ambos lados. La organización de las fincas de cultivo consiste en repartir las 1,75 Ha en zonas diferenciadas: una primera zona de regadío (ya que es la más próxima a los canales de riego), el espacio del ganado, sobre todo las vacas, que también tendría una zona de bebederos, una zona de cultivo secano y dos zonas de protección, una de la vegetación existente y otra zona de inundaciones.
Las infraestructuras de agua, saneamiento y electricidad del núcleo se localizan en las líneas principales del viario. El agua potable cuenta con un pozo central y un depósito elevado que dota, a través de un sistema entubado, de agua a todos los lotes. El saneamiento va entubado entre los lotes, basándose en un sistema de filtros verdes que a través de plantas macrofitas poder depurar el agua y utilizarla para el riego; esto se complementa con letrinas aboneras que se utiliza para abonar los huertos. El tendido eléctrico se traza con el viario utilizando los postes para dotar de iluminación en las calles.
La situación de la arquitectura doméstica dentro de cada lote, responde a la creación cultural de diversos espacios diferenciados. El espacio central será el de la vivienda con acceso directo a la calle, en este lugar desaparece el cierre de elementos de madera hincados. La vivienda estará siempre orientada con el corredor transversal en la dirección principal del viento, mejorando la condición de fresco no interior. Las construcciones anexas serían una pila, que es el lugar para lavar y obtener agua, la cocina-comedor que debido a la emisión de humo, suciedad y calor se coloca fuera de la vivienda, y la letrina que va al fondo de la finca para evitar malos olores en la zona de la vivienda. Estos espacios se completan con otros dos espacios no construidos como son el huerto, y el espacio para tener animales domésticos como son las gallinas y "coches" (cerdos).
Para la concepción de los edificios domésticos se utiliza la medida tradicional guatemalteca que es la vara que equivale a 0,836 metros. Para todos los lotes existe un único modelo de letrina que modifica su posición dentro del lote. Las cocinas siguen dos modelos diferentes, una donde las estancias de cocina y comedor están separados por los espacios de almacenaje y otra con los espacios de almacenaje están en los extremos, dependiendo su elección en función del lote en el cual se localicen y su orientación respecto al viento. La construcción de la vivienda utiliza el esquema de "cascara" permitiendo construir lo básico para vivir dentro, una cubierta y las paredes mínimas, posibilitando que las familias puedan completar posteriormente su vivienda. La orientación de esta, deja los dormitorios al este y las demás estancias al oeste. Los tres modelos de vivienda se corresponden a la orientación de los corredores delantero y trasero; si estos se encuentran en extremos opuestos, en el mismo extremo, o se ocupan la parte delantera y trasera completamente.
Los equipamientos son todos construidos con bambú y con forma de construcción semejante. Las formas de los equipamientos se corresponden al uso. Se generan la misma forma para: el centro de salud y la auxiliatura, únicamente diferenciando la división interior; el espacio cubierto y el salón comunal, teniendo el último muros de cerramiento. Los equipamientos religiosos se basan en elementos triangulares, haciendo dos construcciones diferentes para la iglesia católica y la evangélica. La escuela primaria se compone de tres espacios de aulas que confluyen en un pequeño espacio que servirá de patio. Y el espacio de las tiendas es una gran cubierta que protege de las inclemencias meteorológicas.
En el proyecto todos los edificios presentan esquemas de montaje que unen la arquitectura, la estructura y la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-39164323-1