una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

27.11.13

Hospedería de Turismo en Monesterio, Badajoz

_Título: HOSPEDERÍA DE TURISMO EN MONESTERIO, BADAJOZ
_Tutor: Miguel Suárez-Cantón Huertas; José María Lerdo de Tejada; Andrés Sáez Pérez; Mª Mar Loren Méndez; Mª Josefa Agudo Martínez; Juan Caso García
_Fecha: Junio 2013
_Escuela: ETSA Sevilla
_Sección: hotelero, residencial
_Descarga de archivos dwg: Sección constructiva










1.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Se trata de construir un hotel que integre los servicios necesarios para alcanzar la categoría de 3-4 estrellas. Sin embargo, más que un hotel, se trata de crear una hospedería, palabra añeja que evoca esas casas anexas a los viejos monasterios donde peregrinos y viandantes posaban para restablecer fuerzas y recibir asistencia espiritual de los monjes, algo que hoy en día se traduce en un lugar acogedor y confortable en el que encontrar el descanso en medio de un entorno rural.

La hospedería se enmarca en un turismo que surge como respuesta a la demanda de la sociedad de búsqueda de reposo, de descanso y de sosiego. Dicha búsqueda de sosiego hace que la industria del turismo induzca en la sociedad la búsqueda de paraísos que satisfagan sus necesidades de desconexión del mundo laboral y actuando como disipadores del estrés derivado del trabajo.

...descanso + reposo + sosiego +calidad + entorno rural … hospedería de turismo


 2.- IDEA

 La idea siempre ha sido muy clara: Darle un nuevo uso a un edificio que ha formado parte de la historia de la localidad.

Rehabilitar un edificio supone enfrentarse a la idea de hacer una arquitectura en la que se deben controlar la mayor cantidad de parámetros posibles. No dejar nada suelto, nada al azar, para no perder la identidad.
Rehabilitar para dar un nuevo uso y poner en valor un edificio que formó parte de la historia y la evolución de la localidad.

La geometría de la intervención no es casual. En una parcela con unas complicadas características de borde se crea un nuevo claustro; el único claustro en una localidad que tiene el origen de su nombre en los Monasterios y en la vida que se desarrollaba en ellos.

Un Silo y un patio, son el origen de todas las ideas.


3.- OBJETIVOS

 Ofrecer una alojamiento de calidad y un programa de usos necesario y justificado
Se pretende crear una dotación con un programa de necesidades justificado. Para la realización de dicho programa se ha tenido en cuenta las necesidades reales de un turismo en auge y fomentado desde un administración, y las características y servicios que ofrece una localización concreta dentro de un conjunto.
 Dotar de un nuevo uso las edificaciones obsoletas del Silo
Poner en valor un edificio que ha formado parte de la historia de un pueblo supone enfrentarse a la idea de hacer una arquitectura en la que se deben controlar la mayor cantidad de parámetros posibles. No dejar nada suelto, nada al azar, para no perder la identidad.
 Aunque sea como en nuestro caso, en el que la intervención sobre el Silo es mínima, ha sido el objeto de estudio, origen y finalidad del proyecto desde sus inicios.
 Proyectar edificaciones de nueva planta que convivan con las existentes y caractericen el Silo
El Silo se vacía, como siempre ha estado. Se abre un acceso hacia el exterior para producir la entrada al público desde la calle, y en su planta superior, se sitúa un pequeño restaurante y una terraza mirador. Es el punto más alto de la localidad, y desde el que se dominan las visuales de una zona natural estratégica.


4.- ESTRATEGIAS

 Importancia visual del Silo
La Imagen representativa que ofrece el Silo, hace de él un elemento que difícilmente pasa desapercibido.  La rotundidad y esbeltez de su geometría de su geometría, potenciada con la eliminación de las naves anexas en su base, hace de la Hospedería un icono que no rompe con morfología de la localidad.
 Claustro
Monesterio debe su nombre a la cantidad de Monasterio que hubo en un tiempo de su historia. Actualmente, no se conserva ninguno, situándose el más cercano en la cumbre de la Sierra de Tentudía.
Desde el inicio, la idea, base y evolución del proyecto ha estado encaminada a establecer una relación no solo ideológica con la vida que se desarrollaba en los monasterios, sino también formal.
 En los monasterios santiaguistas, como en la mayor parte de las órdenes religiosas, la vida se desarrollaba por y para la oración, pero no era la Iglesia el lugar en el que se producía la vida. Este lugar era el patio. El patio, era el centro del desarrollo de la mayor parte de las actividades. Las habitaciones, el comedor y las salas de lectura volcaban hacia el interior.
 Eso es lo que buscamos...un nuevo claustro para Monesterio.
 Claridad, rotundidad y sencillez
Sería la definición más precisa de la base de nuestro proyecto. Consolidar una antigua edificación, potenciar su valor con la construcción de nuevos elementos, de una manera muy clara. El Silo es el edificio original, el dominante; su altura lo delata, y gracias a ello su importancia no va a desaparecer aunque aparezcan nuevas edificaciones. Es el elemento que va a estar siempre presente en el desarrollo de todas las actividades de la Hospedería. Controla el patio, las habitaciones, e incluso, se apropia de las visuales de las edificaciones perimetrales.
 Enfrentamiento de geometrías
El ojo humano busca el contraste...
La Hospedería de turismo ofrece este contraste. Por una parte, el Silo aparece como un edificio potente, vacío en su interior, que permite contemplar su magnitud al peregrino. Tener sobre nuestras cabezas un vacío de 30 metros de altura no es muy común, y pasar en tan solo unos metros a introducirnos en el claustro de un Monasterio, ofrece ese contraste visual y sensitivo.



1 comentario:

UA-39164323-1