una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

1.10.14

COEXIST. Centro multireligioso en Torre Baró, Barcelona


_Título: COEXIST. CENTRO MULTIRELIGIOSO EN TORRE BARÓ, BARCELONA
_Autor:  Miquel Pol Barceló
_Tutor: Alejandro Sibils, Josep Maria Torre, Jordi Hidalgo
_Fecha: Junio 2014
_Escuela: Universitat de Girona (UdG) 
_Sección: centro cultural, religioso



El ser humano se encuentra en constante evolución, lo cual conlleva cambios en su manera de vivir que se transmiten inevitablemente a aquello que entendemos por arquitectura. No podemos olvidar aquella premisa, establecida hace más de dos mil años por Vitrubio. La arquitectura es la suma equilibrada de tres factores: firmitas (firmeza), utilitas (utilidad) y venustas (belleza). Entonces, si la arquitectura surge directamente de la utilidad, y la utilidad responde a la necesidad, en el momento en que cambia el modo de vida de las personas, aparecen nuevas necesidades a las que tendremos que dar respuesta con nuevos modelos arquitectónicos.

El ser humano se encuentra en constante evolución, y la arquitectura también. La globalización imperante que rige nuestra sociedad ha acercado personas, compartido información y unificado culturas. El cambio en las formas de vida durante los últimos cuarenta años ha sido tan rápido que la arquitectura a menudo ha ido un paso por detrás de la sociedad, satisfaciendo sus demandas a posteriori. El proyecto propuesto es la creación de un nuevo concepto espacial, de equipamiento, que resuelva un problema social que empieza a surgir des de hace unos años, pero al cual nadie ha puesto solución todavía. Se busca un artefacto urbano capaz de acabar con la discriminación y la marginalidad, el nacimiento del Centro Multirreligioso.

Para desmitificar que este es un proyecto utópico, decir que está profundamente ligado a la realidad, de tal modo que la idea surge como respuesta a una de las necesidades reveladas por el profundo análisis urbanístico del distrito de Nou Barris, en Barcelona. Esta es la falta de equipamientos socio-culturales y/o religiosos en Torre Baró. Por tanto, es la solución planteada a un problema real, y pensada para un emplazamiento real.

El estudio sobre la viabilidad del proyecto se extiende a todos los niveles: urbano, social, económico, histórico, moral,…

El análisis urbanístico y social refleja las necesidades de una población con elevado porcentaje de inmigración y alto índice de marginalidad, que (no por casualidad) se dispone en el barrio periférico de Torre Baró. Este barrio aparece en los sesenta por la población obrera que llega a Barcelona, atraída por el desarrollo industrial. Gente sin recursos, que levanta pequeños edificios de autoconstrucción, a los pies de la Sierra de Collserola, con un urbanismo caótico y desconectado del resto de la ciudad. Debido a la falta de conexión la zona esta desprovista de equipamientos públicos, aunque en los últimos años se está realizando un esfuerzo para reactivar el barrio.

El estudio refleja además la opinión de los principales dirigentes de cada religión en Barcelona, gracias la entrevista realizada por el Departamento de Diálogo Interreligioso de la UNESCOCAT en 2008, sobre la posibilidad de compartir el espacio y las características que debería tener.
Con todo ello se piensa el centro multirreligioso estableciendo premisas clave que debe cumplir, como:
-       Crear espacio público y de reunión ciudadana.
-       Adaptarse al terreno.
-       Crear un hito urbano, elemento caracterizador del barrio.
-       Neutro y polivalente.

-       Estar perfectamente conectado.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-39164323-1