una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

23.10.14

Escuela Infantil en Arteixo


_Título: ESCUELA INFANTIL EN ARTEIXO
_Autor:  Elena Fernández Varela
_Tutor: Juan I. Prieto López
_Fecha: Diciembre 2013
_Escuela: ETSA Coruña
_Sección: educativo


El proyecto aborda la implantación de una escuela infantil en un entorno complejo.
La parcela se encuentra en un tejido de borde del núcleo de Arteixo (A Coruña) caracterizado por el fuerte contraste entre la fragmentación en pequeñas parcelas y grandes bloques de viviendas de reciente construcción.
La parcela posee una ligera pendiente y en el lateral oeste colinda con dos edificios de cinco y dos alturas.  


_PROPUESTA
 A nivel urbano el principal objetivo es potenciar y resolver los espacios públicos, continuando estos a través de la parcela propuesta para la edificación. También se continua visualmente el espacio verde a través de la cubierta la escuela, perceptible desde todas las viviendas colindantes.

La propuesta parte del uso de una piel capaz de actuar como un elemento de transición entre las diferentes escalas, tipologías y usos del perímetro de la parcela y de la propia escuela infantil. Esta piel se convierte en límite, soporte estructural, imagen y elemento de control de la privacidad y de eficiencia energética.

Se busca en todo momento la creación de una arquitectura con planteamientos y geometrías
sencillas en las que el edificio seguirá un esquema de CONSTRUIDO-VACÍO con patios lo articulan favoreciendo el soleamiento de los espacios interiores.

Los interiores serán limpios y con el menor número de elementos que puedan distraer la atención del niño, distinguiendo dos escalas diferenciadas que permiten realizar todas las actividades con un nivel de seguridad y control apropiado.
Los colores se han empleado siguiendo el proceso cognitivo de los niños desde los colores cálidos a los fríos.


_IMPLANTACIÓN
  El proyecto se articula siguiendo la línea de la parcela cosiendo las distintas alturas que configuran la manzana y reduciendo el impacto visual del edificio de mayor altura.
La piel resuelve  la diferencia de cota entre las vías de acceso de manera que da una total continuidad al edificio desdibujando el volumen propiamente dicho. Este volumen además se materializará con un acabado de vidrio blanco que aporta un sutil reflejo del entorno potenciando la idea del límite difuso.


_SISTEMA CONSTRUCTIVO
 Una de las intenciones de proyecto era construir el edificio mediante sistemas industrializados.
Bajo el nivel de rasante se dispone una estructura de muros de hormigón armado con cimentación de zapatas corridas y sobre éstos estructuras mixtas de vigas y soportes de acero y forjados de losa hueca de hormigón armado.

El sistema propuesto parte de un módulo base de 1.20m que  configura la estructura perimetral y a su vez el plano de fachada.
Los cerramientos formados por entramados de madera tendrán un montaje sencillo y rápido ya que el entramado se irá apoyando en la estructura metálica, construyéndose de fuera hacia dentro apoyando cada 'capa' en la anterior.
Posteriormente se recubrirá el exterior del entramado de madera con el vidrio blanco y  disponiendo por último las lamas de aluminio de colores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-39164323-1