una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

23.4.15

Comunidad de Convivencia Artística


_Título: COMUNIDAD DE CONVIVENCIA ARTÍSTICA. REHABILITACIÓN DE LA ANTIGUA FÁBRICA BATTERSEA POWER STATION
_Autor: Alba Carrasco Simón
_Tutor: : Aula PFC. Mª José Aranguren   
_Fecha: Noviembre 2014
_Escuela: ETSAM
_Sección: rehabiliatación



En la actualidad, la Battersea Power Station se concibe como un icono abandonado, un hito para la ciudad que poco a poco está siendo olvidado y que sin embargo, fue un gran centro de producción y desarrollo en su época.  Sus grandes dimensiones, 160 x 170 metros de planta y 50 metros de alto, con las chimeneas elevándose hasta los 103 metros, la transforman no solo en un icono histórico sino también en un hito visual que puede observarse desde muchos puntos londinenses.


Esta concepción de la fábrica como icono urbano olvidado, ha sido la que me ha llevado a entenderla como un espacio propio y autónomo, independiente en su organización del resto de la ciudad, un ente interno y centralizado que pueda convivir con su pasado, la ciudad de Londres, pero de manera autosuficiente. Conservando sus principios de producción, como fábrica que es, será esta producción ligada al mundo del arte la que permita el desarrollo y la convivencia de una COMUNIDAD BATTERSEA.


La producción de obras de arte y el aprendizaje de las diferentes disciplinas artísticas serán las tareas principales en la organización de la comunidad, pero sobre todo la convivencia entre los habitantes de la Comunidad Battersea y los habitantes londinenses externos será el motor de impulsión de unos intercambios o trueques intelectuales, físicos y arquitectónicos que permitan la autosuficiencia y el desarrollo necesario para la nueva BATTERSEA POWER STATION.


Esta idea de organización será la que posteriormente transforme la distribución espacial preexistente de la fabrica y su antiguo esqueleto, en un espacio arquitectónico cómodo para su desarrollo y nacimiento de la nueva comunidad.

El objetivo, por lo tanto, será lograr un espacio centralizado inscrito en un límite preexistente muy importante como es la fachada exterior de ladrillo viejo que será respetada en todas sus caras. Este nuevo espacio contará con una multidireccionalidad espacial en todos sus puntos que permitirá conexiones más directas y reales que las preexistentes, y que resultan necesarias para la convivencia de los habitantes Battersea cuyo principal objetivo es la transmisión de sus conocimientos y su trabajo en todo su espacio.


Para conseguir esta centralización se llevará a cabo un primer proceso de refuerzo perimetral. Conservando la antigua fachada, se creará una nueva capa o límite interior con su misma cota dando lugar a un espacio habitado por los habitantes Battersea y creará un recorrido perimetral por todo el conjunto.


A partir de un proceso de masificación estructural, se comienza a introducir la idea de las galerías como espacio principal y generador del conjunto en toda la fábrica. Galerías entendidas como espacios continuos e "infinitos" que rechazan los obstáculos y barreras espaciales.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-39164323-1