una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

25.6.15

KLEIBURG, solución autosostenible para un barrio en exclusión social





_Título: KLEIBURG, SOLUCIÓN AUTOSOSTENIBLE PARA UN BARRIO EN EXCLUSIÓN SOCIAL
_Autor: Daniel Tejedor Ramos
_Tutor: : Manuel Collado / Fernando Quesada  
_Fecha: Mayo 2014
_Escuela: ETSAG - UAH
_Sección: : uso mixto – industria, centro de investigación, centro social, arquitectura desmontable, espacio público, urbanismo



"...y de este modo, amigos, lo que le falta a la profesión de arquitectos es comprensión de su propia importancia social. Ello se debe a dos causas; a la naturaleza antisocial de la sociedad actual, y a la inherente modestia de ustedes. Ustedes se han acostumbrado a pensar en sí mismos nada más que para ganarse la vida, sin ningún propósito más alto que el de los honorarios para solventar las necesidades de la propia existencia. ¿No es ya tiempo, amigos, de detenerse y volver a definir su posición en la sociedad? De todos los gremios, el de ustedes es el más importante. Importante, no por la cantidad de dinero que pueden ganar, ni por el grado de habilidad artística que puedan exhibir, sino por el servicio que prestan a los hombres. Ustedes son los que los proveen de refugio. Recuerden esto, y después miren nuestras ciudades, nuestros barrios pobres, para darse cuenta de la tarea gigantesca que les espera. Pero para hacer este desafío deben estar armados con un concepto claro de la misión que les incumbe. No son lacayos alquilados por los ricos. Son cruzados de la causa de los que no tienen privilegios y de los desamparados. Mantengámonos unidos con este espíritu. Seamos en todo fieles a esta perspectiva nueva, amplia, alta. Organicemos, amigos, diré yo, un sueño más noble... y cuando nuestro sistema  de sociedad se derrumbe, el gremio de los constructores no será barrido, será elevado a la mayor altura y al mayor reconocimiento..."
"EL MANANTIAL" , Ayn Rand

El distrito holandés de Bijlmer fue un proyecto de pruebas urbanas de los 60 que no llegó a consolidarse por falta de inversión en infraestructuras. Lo cual hizo que se convirtiera en un ghetto bastante peligroso.

En la actualidad el gobierno ha optado por la costosa decisión de derribarlo y reconstruir un tejido urbano "tradicional".

KLEIBURG es la respuesta arquitectónica a un problema social-laboral-urbano. Sin la necesidad de disparatadas actuaciones de derribar edificios que se encuentran en perfecto estado. Sin derrochar dinero de las arcas públicas en momentos en los que la economía de los países se encuentra en situaciones tan comprometidas.

El proyecto trabaja unificando lo que parecen dos mundos totalmente opuestos: la empresa privada y la social. Esta unión se materializa mediante la cesión de una gran infraestructura abandonada, propiedad de los vecinos, a la empresa de reciclado de madera. La cual revertirá la cesión a través de puestos laborales, espacios sociales y mejoras urbanas en el barrio.

Tras 5 años y varias fases de evolución constructiva y retroalimentación económica, se obtiene una solución 100% viable a todos los problemas que presenta el barrio, con menos de un 30% de la inversión que supondría los planes urbanísticos actuales. 


Además, KLEIBURG apuesta por la investigación con nuevos sistemas constructivos, la fabricación digital, y los materiales reciclados, OSB. Estos nuevos campos abren un nuevo abanico de posibilidades en el mundo de la autoconstrucción sostenible. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-39164323-1