una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

15.10.15

Centro de investigación biomédica y regeneración del paisaje en el Valle de Laciana. Villablino. León

_Título:  CENTRO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA Y REGENERACIÓN DEL PAISAJE EN EL VALLE DE LACIANA. VILLABLINO. LEÓN
_Autor: Cristina Caballero Jartín
_Tutor: Jesús Donaire García de la Mora
_Fecha: Abril 2015
_Escuela: ETSAM
_Sección: : centro de investigación, paisajismo 









El Valle de Laciana es una cuenca minera situada en el noroeste de la Provincia de León, entre las comarcas de Omaña, el Bierzo y Babia. En ella se localizan 14 núcleos de población con un total de aproximadamente 15.000 habitantes.
Antes de la crisis minera los núcleos concentraban un número de población correlativa al tonelaje de carbón extraído, donde la minería era la principal actividad, pues los servicios, a excepción de Villablino, estaban solo presentes en lo mínimo posible. Villablino,  al mantener su condición de centro geográfico del valle, le sirvió a la MSP para centralizar allí sus servicios comunes a las explotaciones, como la administración o el ferrocarril, convirtiéndose así en único núcleo de referencia. Destaca el lavadero de carbón situado a las afueras del pueblo, a él llegaba el carbón procedente de las minas el valle y una vez tratado se trasladaba en tren a Ponferrada.
En los últimos años y debido a la decadencia de la minería, para ahorrar costes se ha procedido a abrir grandes minas a cielo abierto, que han cambiado drásticamente el medio en la comarca. Hoy en día, la mayor parte de estas explotaciones están clausuradas o en trámite de liquidación. Esto ha dado lugar a un alto nivel de paro en todo el valle y al abandono de las infraestructuras, entre ellas el lavadero de carbón de Villablino.
El punto de partida son los edificios preexistentes del lavadero de carbón. Naves de 30 metros de altura con una gran presencia en el entorno. Se pretende reutilizar el antiguo lavadero y regenerar los espacios adyacentes fuertemente degradados a consecuencia de la actividad minera de los últimos años.
Se plantea regenerar el entorno del lavadero tapizando el terreno como si se tratara de marcas agrícolas. Estas marcas son susceptibles de transfigurarse en un programa dando lugar a un centro de investigación de plantas medicinales y especies aromáticas. Los visitantes del centro podrán recorrerlo para seguir paso a paso el estudio y manipulación de las plantas. Este recorrido interior se conecta con el recorrido exterior por las naves del lavadero, que se conservan en su estado original, tras un proceso de rehabilitación y adaptación, como símbolo de la historia de la minería en la zona, de tal manera que el visitante es capaz de observar el impacto que la minería ocasionaba en el medio ambiente, en contraposición a la nueva actividad de regeneración de éste.
Las cubiertas en diente de sierra del edificio entran en consonancia con el carácter industrial del lugar y las naves existentes y a su vez imitan el paisaje montañoso de los alrededores. A través de estas cubiertas y las fachadas de vidrio entra la luz natural a los espacios interiores conectándolos visualmente con el paisaje exterior y siempre con la vegetación presente, tanto fuera como dentro.
El centro de investigación y regeneración del paisaje de Villablino incluye un conjunto de actividades de formación, investigación, de explotación y cultivo de especies medicinales y plantas aromáticas, residencia de investigadores y centro logístico de operarios y maquinaria forestal.
El antiguo lavadero de carbón funcionaba como hito en el Valle de Laciana y convertía a Villablino en el centro neurálgico de éste. Ahora que la industria del carbón está casi desapareciendo, se pretende reactivar la zona del lavadero, ahora abandonada, para que Villablino vuelva a convertirse en el lugar que era.
Además de regenerar el degradado paisaje del lavadero, la estratégica situación de Villablino en el valle permite convertir al centro de investigación en un lugar de paso turístico en el que los visitantes podrán informarse acerca del pasado minero del pueblo y a su vez aprender acerca de las propiedades de los productos naturales y de la necesidad de cuidar el paisaje y la naturaleza de los montes del valle.
Las grandes extensiones de cultivos exteriores permiten a los visitantes recorrer y adentrarse en un bosque de olores y colores, teniendo siempre presente la presencia de las imponentes naves del lavadero. El paseo por estos cultivos se conecta con la vía verde que circula en torno a la ribera del río Sil.
Además el centro se convertirá en punto de partida para realizar rutas en bicicleta o excursiones a los diferentes lugares del valle que también fueron explotaciones mineras y están comenzando a recuperarse.

El desnivel del terreno hace que el proyecto se desarrolle en dos plantas, a pesar del caracter que tiene de ser un edificio bajo y de gran superficie, en contraposición a las naves del lavadero, que alcazan los 30 m. de altura. Esto a lugar a que zonas como invernaderos, laboratorios, bibliotecas o salas de estudio sean espacios de doble altura.
El programa se divide en 3 módulos diferenciados que aparecen representados en los esquemas de "Programa general":
- Módulo A: El módulo más público, con espacio de exposiciones e invernaderos para plantas aromáticas y medicinales en los que los visitantes pueden ver de primera mano el cultivo y cuidado de estas plantas.
- Módulo B: Destinado a zonas de trabajo como invernaderos, laboratorios y almacenes. Los visitantes también pueden visitar este módulo y contemplar desde arriba el trabajo que realizan los investigadores. Los trabajadores y los visitantes nunca se mezclan, ya que se encuentran a niveles diferentes.

- Módulo C: El módulo más privado, restringido únicamente a los trabajadores del centro. En él se encuentran la biblioteca, sala de estudio, aulas de formación, comedores, residencias y las oficinas de gestión del centro.



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-39164323-1