una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

16.11.15

Vivienda, estudio y showroom para Riccardo Tisci en parís


_Título:  VIVIENDA, ESTUDIO Y SHOWROOM PARA RICCARDO TISCI EN PARÍS
_Autor: David Teixidor Viayna
_Tutor: Vicente Sáenz Guerra y Ángel Monje
_Fecha: Septiembre 2015
_Escuela: ETSAM
_Sección: : usos mixtos
_Descargas: Axonometría aérea










El enunciado del proyecto consiste en desarrollar una vivienda para un diseñador de alta costura en París, así como talleres/estudios para diez colaboradores. El diseñador elegido es Riccardo Tisci, director creativo de Givenchy.
El solar elegido son los Reservoirs de Passy: cuatro grandes depósitos que recogen agua del Sena para la limpieza y riego de la capital francesa.
Riccardo Tisci nace en el seno de una familia pobre en Italia, y se define como una persona humilde y trabajadora. Y es verdad, puesto que ha reflotó por completo la empresa Givenchy desde que entró hace ahora diez años. Su trabajo está ligado a la estética gótica y oscura de una moda que tiene como argumento principal el mismo color negro que vistió en “Desayuno con diamantes" la musa incondicional de Hubert de Givenchy, Audrey Hepburn. Sus diseños también están ligados a todo lo que de alguna forma se pueda asociar con el color negro: elegancia, seriedad, espiritualidad. Y esos puntos de su trabajo son los que nos sirven para enlazar al personaje con el solar, y por ende, con el proyecto.
El argumento principal del proyecto es el mismo carácter “humilde", solitario, y en cierto punto autista, que define al diseñador. Se decide utilizar el depósito más grande, y también el más apartado al ciudadano de París: se propone la reutilización más autista posible del Reservoir de Passy. La propuesta actúa sobre los arcos existentes y se manifiesta al exterior solamente en unos lucernarios que devienen como un vestigio del mundo interior que existe dentro de los muros de Passy. Un mundo interior reflejo del mundo interior y espiritual (casi inagotable) que demuestra poseer y plasmar Tisci en sus diseños.
En la planta de los arcos se sitúa el programa más público, de moda: pasarela, Showroom, tienda, museo Givenchy.
En la planta alta se sitúa la parte del programa más privada y que requiere más luz: vivienda de Tisci, archivo y talleres-estudio, así como una zona de private-shopping.

Se decide suprimir el depósito más pequeño del solar para realizar una entrada peatonal grande desde la que se accede mediante rampa a la cubierta del proyecto, valorada como una plaza pública regalada a la ciudad de París. Se decide utilizar el agua de los dos depósitos existentes para riego y limpieza de París, así como para servir a los jardines verticales que se instalan en los accesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-39164323-1