una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

17.2.16

Estrategia y proceso de reactivación urbana, Gopal Nagar, Ahmedabad, India

_Título: ESTRATEGIA Y PROCESO DE REACTIVACIÓN URBANA, GOPAL NAGAR, AHMEDABAD, INDIA
_Autor: Gloria Benito Aranzana
_Tutor:  Luis Pancorbo
_Fecha: Noviembre 2014
_Escuela: ETSAM
_Sección: cooperación












La idea en la que se engloba la actuación del proyecto nace de la experiencia obtenida en un viaje a India en 2011 dentro del marco de un curso de proyectos desarrollado dentro de la universidad CEPT en Ahmedabad.
El conocimiento cercano de la coyuntura social, urbana, geográfica y económica es un recurso clave a la hora de afrontar una propuesta en profundidad como es un proyecto fin de carrera.
El estudio de las diferentes formas de vida y la enorme actividad humana que es tan común en estos contextos urbanísticos supone un enriquecimiento de la mente del arquitecto en un grado enorme. Tanto es así que no pude encontrar mejor motivación para enfocar una propuesta de proyecto fin de carrera.
Una solución para un problema complejo dentro de un ámbito claramente diferenciado de las circunstancias habituales que manejamos en países occidentalizados, donde las premisas, los presupuestos y los objetivos que se aplican distan mucho de preocupaciones básicas, y coyunturas sociales mucho más adheridas a tradiciones antiguas, a modos de hacer sencillos, sociales, dependientes del contexto climatológico y geográfico.
Es el factor humano es el que hace que los proyectos de cooperación tomen un peso añadido para quienes los afrontamos, pues nuestras propuestas van cargadas de intención directa.
La mentalidad con la que se afronta un proyecto de estas características es una idea mucho más incisiva en el cambio profundo de marco circunstancial para los actores implicados. Los conceptos de agente, input, otuput, beneficiario, actor, etc son clave para la comprensión de una propuesta de dimensión compleja.
La arquitectura pasa a ser una base sobre la que construir una estrategia integral de cambio, sostenibilidad y progreso, y no sólo un escenario físico en el que contener  situaciones vitales.
La intención de este proyecto siempre ha sido la de intentar cohesionar el conocimiento y las aptitudes arquitectónicas con el aprendizaje  y el entendimiento de una forma de vivir y actuar ajena a quien hace la propuesta. El valor de las costumbres, las tradiciones y las necesidades específicas son uno de los núcleos de pensamiento para que la estrategia funcione eficazmente.
En el caso concreto de Gopal Nagar, se utiliza el recurso de la basura como medio de acción. Este recurso actualmente presente es el detonador de una estrategia integral donde la reinversión y participación cooperativa de la ciudadanía dan lugar a un desarrollo avanzado de varias líneas de producción, siempre en diferenciación de uso y circulación de la planta baja, donde el producto de dicha intervención industrial toma forma de piezas domésticas para reformar, rehabilitar y reactivar una zona residencial deprimida. Son los propios productos salidos de la modificación de las basuras los que conforman las piezas constructivas con las que se regeneran varias zonas de slum, siendo un desarrollo paulatino modelo para la ciudad.

El proyecto no debe ser tomado como una solución definitiva a un problema concreto, sino como un proceso de entendimiento, trabajo y adaptación a una circunstancia ajena, que posiblemente tenga otras resoluciones válidas o que podría repetirse con pequeñas variaciones en otro momento histórico o geográfico. Este lugar y este momento es una oportunidad, no una situación a determinar por su exactitud. Es la estrategia generadora y el funcionamiento de todo el engranaje urbano el que protagoniza el peso de la propuesta.



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-39164323-1